Firmado en el ángulo inferior central, óleo sobre tabla de roble. Medidas: 79 x 60 cm, medidas enmarcado: 125 x 106 cm Posiblemente POTTER, Pieter Symonsz (Países Bajos, 1597 – 1652). “En el establo”. Óleo sobre tabla. Con la inscripción “Eschayen” en la zona inferior izquierda. Medidas: 60 x 78 cm; 106 x 124,5 cm (marco). En esta tabla se representa una escena cotidiana de la época, protagonizada por una criada afanada en su trabajo en el interior de un amplio establo de paredes y techos de madera. Junto a ella, casi como si se tratase de una naturaleza muerta, vemos todo tipo de objetos y alimentos: carnes, hortalizas, aves muertas y todo tipo de recipientes, combinados con la presencia de animales vivos (un gato y dos aves de corral). La escena se completa con la presencia de una vaca en el lado derecho, tras la figura de la mujer que se inclina vertiendo leche en un gran barreño. Esta combinación de pintura de género, de tema intrascendente y cotidiano, con la presencia protagonista de alimentos y otros objetos propios de la pintura de bodegones, fue corriente dentro de la escuela holandesa barroca, en el contexto de la formación e independización de los nuevos géneros pictóricos. Pintor de la Edad de Oro flamenca, Potter fue secretario de su ciudad natal, Enkhuizen, según nos indica Arnold Houbraken (1660-1719), pintor y escritor flamenco, continuador de las biografías de pintores que Karen van Mander había iniciado en el siglo XVI. Se casó con Aechtje Bartsius, hermana del pintor Willem Bartsius (c. 1612-1639), y fue padre del también pintor Pieter Potter II. Inició su formación como pintor de vidrio, si bien en 1628 dejó está carrera y se trasladó a Leiden para aprender las técnicas de la pintura al óleo. Permaneció en esta ciudad tres años, hasta 1631, cuando se mudó a Ámsterdam, donde vivió y trabajó el resto de su vida salvo por una estancia de dos años en La Haya, entre 1647 y 1649. Principalmente conocido por sus escenas de género y paisajes rurales, Potter ingresó en el Gremio de San Lucas en 1646, y en la Confrerie Picturia de La Haya en 1647. Esta última fue una asociación menos académica que el Gremio de San Lucas, y en cierto modo reaccionaria a ella. Aparte de sus temas más conocidos, este pintor realizó también retratos, escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento, la mitología clásica y los temas literarios, algunos de ellos concebidos como modelos para grabados. También las naturalezas muertas componen una parte significativa de su producción. Dentro de sus obras de género podemos distinguir varios temas: alegres grupos de personajes populares, escenas de la vida de los campesinos y temas populares, además de motivos militares (campamentos del ejército, escaramuzas y escenas interiores protagonizadas por soldados, estas últimas una auténtica novedad temática para la época). Actualmente Pieter Symonsz Potter está representado en el Museo del Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el Nacional de Varsovia, el de Bellas Artes de Budapest, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la Mauritshuis de La Haya, el Museo Real de Bellas Artes de Copenhague, el Castillo Wawel de Cracovia, el Museo de Bellas Artes de Poitiers, la Galería Nacional de Noruega y los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, entre otras colecciones públicas y privadas de importancia.


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